sábado, 4 de febrero de 2017

Los héroes sanitarios


Ante el trágico fallecimiento de 2 trabajadores de salud en acción de servicios hemos colocado en las redes sociales la siguiente propuesta: Que el personal de salud que ha fallecido en cumplimiento de su deber sanitario debe ser considerado como héroe y recibir el justo reconocimiento A NOMBRE DE LA NACIÓN”.

Las circunstancias fatales

De acuerdo a la información dada por el Gobierno Regional de Lima Provincias a través de su Nota de Prensa NP-175-2017, el médico Luis Montalvo Heredia y el conductor Jesús Aguirre Salguedo SE DIRIGÍAN SOLIDARIAMENTE A PRESTAR APOYO A SUS COLEGAS que quedaron atrapados por la emergencia camino a Tupicocha. (1)

Lamentablemente la ambulancia en que viajaban se precipitó a un abismo de aproximadamente 200 metros de profundidad en el anexo de Chaute, distrito de San Bartolomé, provincia de Huarochirí y como consecuencia de este accidente fallecieron ambos trabajadores de salud.

Razones por las que deben ser considerados HÉROES

Considerando que el diccionario de la lengua española define como héroe a una persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, esta debe valorarse en el contexto en que la acción ocurre; siendo así que la acción desarrollada por el médico y su conductor está perfectamente descrita en la aludida Nota de Prensa NP-175-2017

De los beneficios de ser declarado héroe
  1. Reconocimiento social de las acciones distinguidas que realiza el personal de salud, máxime en cuando esto ocurre “en el Perú profundo” sufriendo de las muchas soledades.
  2. Otorgamiento de una bonificación mensual vitalicia en beneficio de los deudos, considerando que en vida el trabajador aporta a la canasta familiar de sus respectivas familias, por lo que ante su fallecimiento esta participación económica se ve afectada, dejando en algunos casos en la orfandad a sus deudos.
  3. Posibilidad de adjudicarle vivienda al cónyuge sobreviviente, hijos menores de edad o a los padres que dependían económicamente del fallecido..
Del trámite administrativo

El reconocimiento como héroe Nacional debe darse mediante ley, en tal sentido es conveniente operativizar la iniciativa mediante alguno de los siguientes mecanismos:
  1. Una iniciativa legislativa a partir del Colegio Médico considerando que el artículo 5º del Colegio Médico establece como COMPETENCIAS DEL COLEGIO presentar ante el Congreso de la República las iniciativas legislativas que estime conveniente.
  2. Gestionar ante miembros del Congreso o del Gobierno Nacional la dación de esta decisión político-administrativa.
Finalmente, el sepelio debe ser multitudinario liderado por los colegios profesionales involucrando a la población como reconocimiento póstumo a la acción en servicios de estos compañeros que son ejemplo de compromiso con la salud pública.



Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal